En el año 2021 nuestro proveedor de correo electrónico (y aplicaciones derivadas; Drive, Fotos) cambió sus políticas de almacenamiento fijando una cuota total de 100TB a repartir entre todas las cuentas contenidas en los dominios de Google Workspace for education.
Con el objetivo de proporcionar continuidad operacional al servicio de correo electrónico, la UCN a puesto en marcha un proceso para optimizar el almacenamiento de todas las cuentas de correo institucionales haciendo el llamado a dejar aquí lo estrictamente necesario en función de sus actividades cotidianas.
RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR EL ALMACENAMIENTO:
Conservar sólo información institucional asegúrese de que el contenido almacenado esté relacionado exclusivamente con sus actividades académicas o administrativas en UCN.
Revise el espacio ocupado en su cuenta ingresando al siguiente enlace: 👉 Ver almacenamiento en Google Drive
Acceda a su Google Drive y elimine archivos y carpetas que ya no sean necesarios. Para facilitar este proceso, ordene los archivos por tamaño, de manera que pueda identificar fácilmente aquellos que ocupan más espacio y priorizar su eliminación. 👉 Ver tamaño de archivos.
Limpieza periódica realice una limpieza periódica de su cuenta para mantener solo la información relevante. Recomendamos Takeout para respaldar en otro medio distinto a Google Drive. 👉 Respaldar con Takeout
Revise su bandeja de entrada y elimine correos que no sean relevantes para sus actividades académicas o administrativas, dando prioridad a aquellos mensajes antiguos que contengan archivos adjuntos.
Vaciar la papelera y carpeta de spam recuerde que los elementos en la papelera y en la carpeta de spam también consumen espacio de almacenamiento.
Con estas acciones podrá liberar espacio y contribuir al uso eficiente de los recursos institucionales.
PREGUNTAS FRECUENTES
Toda aquella que tenga relación con las funciones que realiza el usuario independiente al estamento a que pertenezca; estudiantes, académicos o personal de apoyo sólo deben utilizar la nube que proporciona Google como medio de paso para compartir información y una vez que ya no sea necesario, el archivo o documento debe ser descargado a una nube personal, computador o unidad de almacenamiento USB.
La cuota de almacenamiento aún está en proceso de definición. Por ahora, la información disponible es que ya no es ilimitado y que al corto plazo, la universidad establecerá un tamaño máximo para cada cuenta. Lo importante es que en este periodo de tiempo, se inicie un proceso de limpieza dejando solo información relevante a la función de cada uno dentro de la institución.
En caso de que no se pueda optimizar el espacio de almacenamiento en el correo, en drive o en fotos, deberá mediante su unidad administrativa correspondiente contactar a soporte técnico en Antofagasta o Coquimbo para buscar cuales podrían ser las alternativas locales de almacenamiento en las que podría invertir.
Inicialmente la cuenta no será eliminada, solo será suspendida en caso de no mostrar intención o preocupación por tomar las medidas solicitadas en relación a la disminución de almacenamiento por un periodo de tiempo de 30 días, posterior a este plazo, la cuenta será eliminada.
UCN - 2025